viernes, 22 de febrero de 2008

Conociendo y empapándonos para un trabajo mejor

Quincena del 11 al 24 de febrero


El puente que conecta Resistencia con Corrientes marca además las diferencias entre dos ciudades que se desarrollaron de manera distinta a las orillas del Río Paraná. Es el puente que se toman los grupos que quieren manifestarse o protestar por alguna situación y está sobre el gran recurso hídrico de la zona.

Viajamos a Resistencia a conocer al equipo de Incupo que trabaja en las provincias: Chaco, Formosa y Corrientes; varios días de recorrido y ver en terreno qué hacen y como trabajan acá los compañeros.

Negro Goiriz trabaja hace 27 años en Incupo. Agrónomo de oficio y de corazón vinculado a lo campesino. Aunque lleva un tiempo programando su jubilación le cuesta dejar los vínculos y el trabajo que ha realizado en los sectores de San Luis, Empedrado e Itatí. Su propuesta: la agroecología y el alimento balanceado.

Nos preguntó si hablabamos algún tipo de dialecto o de versión alternativa de español (por lo rápido y las chilenizaciones) pero ya al final del día logró terminar de ajustar su oído a nuestra forma de conversar, a nosotros nos pasó lo mismo.



Participamos en una reunión del Grupo Santa María, tuvimos que despertar a los dueños de casa porque llegamos a la hora de la siesta (entre las 13:00 y las 15:00 por lo menos...) y poco a poco se fueron integrando los compañeros que venían a pie desde sus chacras. Las hermanas Natalia y Marta Borda (foto derecha) llegaron después de cosechar... "hay que cuidar el trabajo y también asistir a las reuniones".

El tema de la reunión: acordar cómo apoyar a un integrante del grupo que estaba trabajando con una nueva raza de chanchos, que tiene menos grasa y a los que iban a empezar a alimentar con "alimento balanceado".

Pampa del Indio:
Zuli, una mujer apasionada. Participó en los primeros litigios para devolver tierras a los indígenas de Pampa del Indio en 1994. Un pueblo donde dice que los "gringos" aún discriminan y se relacionan muy poco con los indígenas. En estos días regresa a su tierra natal Jujuy, para seguir desde allá el trabajo promocional y educativo.

La escasez de agua es un problema mayor en esta zona. Dependen de las lluvias para alimentar al ganado y regar los cultivos y hace meses que no tienen una cantidad suficiente.

El agua para consumir se obtiene de algunas alternativas desarrolladas junto a los técnicos de Incupo: bomba para sacar agua de soga y de molino.

... ven estoy aprendiendo temas técnicos... pero esto está vinculado al trabajo que desarrollará Julio.

Lo que más me conmovió en este viaje, a pesar de que hemos conocido muchas realidades impactantes y complejas, es la realidad de los pueblos indígenas del Chaco.

Compartimos con personas de la etnia Toba, lo cual nos emocionó mucho a todos.

Mártires, Vicente y Alejandro. Los dos primeros son dirigentes, han estado presos y han decidido involucrarse en el tema organizacional para legitimar su cultura, el derecho a la tierra y mostrar a la comunidad que el pueblo Toba está vivo y que quiere aportar y sentirse reconocido por la sociedad.

Alejandro, es uno de los 10 hijos de Gregorio Segundo, no tiene luz, agua potable, ni tv, ni radio, comparte en su casa el mismo espacio con toda su familia, y me regaló su sonrisa. Con sus hermanos habla en Toba... aunque bajito.

Además visitamos otras familias y vimos lo difícil que es para ellos adecuarse al sistema productivo. Los Toba son un pueblo cazador/recolector, pero ahora no tienen montes (bosques)donde realizar su actividad y están teniendo que aprender a trabajar como campesinos.

Mártires nos comentó que sentían que antes se les exterminaba con armas y ahora con leyes. Y es que la ley indígena tiene poco que ver con la realidad que ellos viven.

Un ejemplo: el gobierno promovía en esta zona el cultivo de algodón, les entregó semillas a los Toba y ellos accedieron porque generaba dinero de manera rápida. Lo malo... las semillas no estaban buenas, no llovió lo suficiente y la cosecha se perdió. Al destinar las tierras que tenían sólo a esto (monocultivo) ahora no tienen chacra desde donde autoabastecerse.

Los Banquineros: otro grupo de trabajo de Incupo



La Banquina es el espacio que va entre el camino y la cerca del propietario de un fundo, es el espacio público en el campo,(como la vereda en una ciudad) y en la zona de San Martín la banquina fue ocupada por familias que han levantado sus casas y cultivado sus chacras hace más de 15 años.

Con los "banquineros" (los que viven en este espacio) Incupo trabaja apoyando la organización y solicitud de tierra.

Todo esto paso en nuestro gran segundo recorrido, muchas caras, muchas historias, muchos temas a trabajar... nuestra actitud: escuchar, abrir bien los ojos y proyectar qué trabajo se puede realizar en cada uno de estos lugares. Clave: pensar en algo apropiado y apropiable.

26/02 Comenzaron las POAS (Planificación Operativa Anual)

Todos los compañeros de Incupo se reunieron durante tres días para trazar las líneas y prioridades de trabajo del 2008.

Nosotros nos integramos a distintos grupos de trabajo y observamos la forma de gestionar y mirar los desafíos. La propuesta fue: tener en cuenta el contexto, fortalecer el trabajo en equipo, tener conciencia política en cada decisión, incorporar el tema de Jóvenes y Género a las temáticas centrales de Incupo: educación y comunicación, posesión de la tierra y lo productivo sustentable.




Y en las noches... joda!!! (bailes y cantos tradicionales) Aunque no quedó evidencia, bailé desde Tango a Chacarera y canté con karaoke jajaja.

Termina el mes de febrero, estoy cerrando la etapa general de inducción. Ahora a trabajar con los equipos específicos y a generar mi propia planificación anual...

Como equipo América Solidara nos juntamos el domingo 24 de octubre: reflexionamos sobre el primer mes y las expectativas que cada uno tiene... buena conversa para buenos tiempos.... pronto nos vamos a Resistencia.

o

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paci:

Cada vez está más entretenido y muy grande la tarea para Uds.
Ojalá que el trabajo a realizar se pueda concretar y vean sus frutos.
Con respecto a la fecha de la reunión, debería ser Domingo 24 de Febrero del 2008....
Un fuerte abrazo y creo que vas a tener que dedicarte a escribir un libro con todas tus vivencias, yo lo promociono.

Anónimo dijo...

Quedo muy buena la prsentacion....