lunes, 4 de febrero de 2008

Los primeros 15



Hace dos semanas que estamos en tierras trasandinas. Y todo ha sido intenso… el “aclimatamiento” cultural y climático, empezar a conocer a mis compañeros de viaje(con los que todo ha andado “re bien”), disfrutar de la acogida tanto de las personas del campo como de la ciudad (con la consiguiente suma de milanesas, tortillas y asados) y también echando de menos la casa de Rancagua y a toda mi gente. Pero recién estamos empezando.


Febrero será un mes de reconocimiento del trabajo de Incupo en terreno y de empezar a trazar nuestros proyectos.



Ángel, el compañero agrónomo del equipo anterior, se quedará un tiempo por estos lados y aprovechó de mostrarnos su trabajo… desde el miércoles 30 hasta el domingo 3 estuvimos recorriendo a saltos (literalmente) los sectores Pirpinto, Salvación, Monte Quemado, Tacopozo y Santos Lugares de la Provincia Santiago del Estero donde desarrolló un levantamiento de información respecto a las necesidades de agua de las comunidades agrícolas. Un temazo que les está sirviendo a las organizaciones para priorizar sus necesidades… Aquí va un poco de ese viaje:





Reuniones en Porvenir, Salvación y Santos Lugares


Además de ver el trabajo de Ángel pudimos vivenciar la precariedad de los caminos (nos quedamos pegados en el barro por lo menos 4 veces) y también de las condiciones de vida de las personas: sin agua potable y con medios insuficientes para almacenar el agua lluvia o para potabilizar el agua de pozos, sin teléfono ni señal para celular, sin electricidad, y con la incertidumbre de ser desalojados de sus tierras.

Frente a todo esto, muchas comunidades se están organizando y han participado de proyectos en busca de hacer “mejoras” en sus vidas, por ejemplo, implementar y capacitar en el uso de radios base para mejorar la comunicación.



En la radio de Santos Lugares


También tuvimos nuestra primera bienvenida/despedida(del equipo anterior) a la Canasta (tipo malón o “a la americana”) el lunes 28 en nuestra casa en Reconquista. Vinieron compañeros de Incupo, de Isla la Fuente, amigos músicos de la Fran, y llegó de sorpresa el canal de TV local donde el conductor Pepe Sánchez es el camarógrafo y productor también.



Recibimos a todos los invitados con el cartel “Fonda: Es lo que hay”, con copihues pintados en las paredes, la bandera chilena ubicada en el patio y con globos blancos, azules y rojos, very very tipical. Además la Fran y Javier se lucieron con sopaipillas (lo más comentado por la gente que nos vio en la TV) y la Paty con un “pebre” que tuvo que ajustarse a los gustos locales. (perejil en vez de cilantro)



Sorprendimos a la Fran y Paty no sólo con flores… porque según lo que aprendimos en los Corsos (un carnaval popular de Reconquista, en que 5 grupos de baile compiten durante varios fines de semana para obtener el reconocimiento y primer lugar) la celebración no está completa hasta que se hace el “espumazo”. (nosotros ya habíamos sido víctimas en los Corsos y aprendimos rápidamente)




Festejadas/ con Julio en los Corsos/ Grupo del Puerto


La última novedad… fuimos al programa en vivo de Pepe Sánchez (“Doble Media Hora”) y tan efectiva fue la entrevista que nos avisaron desde Chile que una persona se había inscrito a través de la web para postular como voluntario. Comentamos cosas relativas a nuestro trabajo, las primeras impresiones en Argentina y las convicciones que nos tienen por estos lados. (copias de los videos van en camino jajajaja)

15 días en tierras trasandinas, observando, compartiendo, aprendiendo, y “aceptando”… y esto recién comienza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pacita:
Hoy día nos visitó Pato con el cuál te enviamos algunos encargos que esperamos que te gusten....
Cada día que pasa sentimos tú ausencia pero nos reconforta saber que estás muy motivada con el programa de inducción.
Pacita nos sentimos muy orgullosos de ti y que estés aportando a los objetivos de América Solidaria.
Abrazos y besitos de tu familia Rancagüina.
Saludos a Javier y Julio.