viernes, 25 de enero de 2008

Semana de inducción a full



Reconquista es una ciudad de 75.000 personas al norte de la Provincia de Santa Fe, que funciona como “base” o “comando” para Incupo (Instituto de Cultura Popular) ONG que tiene su origen en los años 70´ y a la que llegué a trabajar.




Funciona como “base” porque el trabajo fuerte de Incupo está en toda la Región Chaqueña: Provincias de Santiago del Estero, Formosa, el Chaco y la zona norte de Santa Fe. Donde el tema central y que ha orientado su trabajo de más de 35 años es el desarrollo rural… pero no cualquier desarrollo, sino uno sustentable y justo.




(ven el barco???)




Estaremos sólo un mes en Reconquista y después nos ubicaremos en Resistencia, capital provincial del Chaco. Así que en poco tiempo estamos empapándonos con los ejes de acción de lo que será nuestro trabajo y “aclimatándonos” a las personas, cultura, palabras, tiempos, mosquitos, calor y a que las cosas funcionan de manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados…

Algunos vistazos de esta intensa semana…









Plaza 25 de Mayo... acá todos salen a caminar rápido en la noche, mientras conversan o toman mate. Aprovechan mucho los espacios públicos y se dan el tiempo para compartir.





La luna estaba intensa y aún así se podía ver el cielo muy estrellado... las tres marías por supuesto presentes siempre.








Ahi está nuestro vecino Pepe en su tokata... Jaime!!! tiene amplificador y todo y sólo lo acompañan sus 4 amigos jajaja. Nos dedicó un par de temas que tratamos de acompañar... pueden ver un pedacito en el video... (mi aporte es nulo jajaja)






Viaje Isla La Fuente: Viajamos a acampar por una noche para conocer y compartir con las familias con las que trabaja Incupo… viven a 20 km de Reconquista... pero sin agua, sin luz y en mucha precariedad... pero de corazón y sueños inmensos.





Esta "casilla" (así se les dice a las casas) nos sirvió para pasar una tormenta sorpresiva... para nosotros... para Annie, Miguel, Tito y Roberto Grismado, contrastes de todos los días.



Javier, Arturo. Fran, Angel, Tito, Paty y Paci (también conocida como Luz... les dio por cambiarme el nombre)



Atardecer para relajar y encantar a cualquiera...





Sorpresas de la Isla:



Jugando con una mantis religiosa, con un chivo, y en el blog de Julio pueden ver los monos y los sapos que andaban rodeándonos... para que decir los mosquitos...






Mi idea de que las luciérnagas eran como "hadas" jajaja se terminó en este viaje, a pesar de iluminar de manera fantástica la noche... son muy feas!!




Instantes...




Disfrutando del primer pedazo de "costillita"... nada que decir de los anfitriones... don Roberto se lució!!.






Nuestro aporte con Paty al asado fueron unos sabrosos fideos que dieron para que todos opinaran que "por el estómago, nosotras NO vamos a conquistar"... (la cara de Javier lo dice todo)




Todo el grupo después del asado con vacuno, dorado (pescado) y gallina de campo... listos para subir a la lancha...







Para que vean quien hace la pega en el equipo/ Mi primer mate...poseado ja/ Con la bandera de la República Argentina... Don Grismado haciendo patria en Isla La Fuente.

De vuelta a Reconquista... a comenzar el trabajo de revisión de documentos, conocer a Incupo y empezar la planificación de nuestros proyectos... todo el equipo anfitrion excelente!!!

5 comentarios:

claude roubillie dijo...

maestra, mucha suerte alla en el chaco , ojala no la pique un mosquito y se nos venga enfermita,

ojala en el mundo haya mas personas como ud.

claude

Anónimo dijo...

Mi Pacita!! sigue conociendo y disfrutando mucho. Yo, feliz de haberte conocido. Acá tbn vemos las 3 marías... pero yo veo una cuarta. jeje. TQM y nos vemos en cosquin rock!!!

patopo

Anónimo dijo...

Paci,

Que bueno verte tan contenta, se ve que lo estas disfrutando.

Espero sigas teniendo tiempo para contarnos, de esta manaera tan entretenida, tus actividades.

Besitos,

Tu comadre "Flora"

Anónimo dijo...

Pacita!! se te ve recontra feliz. Llegas a traspasar esa alegría en la fotos. Me pongo muy happy y me dan ganas de conocer El Chaco.

Muchos besos y sigue disfrutando de cada cosa que vas descubriendo

Ale, ya en Cordillera

Anónimo dijo...

¡Hola |Pacita
mirando todas las imagenes que nos envias, sentimos y nos das a conocer que tu estás convencida de tu misión. Esperamos que continues con el mismo optimismo, alegría y generosidad en el dar.
Besos y muchas bendiciones de tus tías que te quieren mucho.
Sary y Loly.